Debido a su amplia riqueza cultural, Oaxaca se hizo presente con la representación de la Guelaguetza en el Día Nacional de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
A este acto acudió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien agradeció al embajador de la representación permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, la distinción hecha a la entidad para mostrar ante representantes internacionales la grandeza de los bailes y tradiciones oaxaqueños.
El Mandatario Estatal destacó los esfuerzos de esta organización internacional y del Gobierno de México para trabajar de manera coordinada en la difusión de los atractivos culturales que posee el país a nivel internacional y en su preservación. Una clara muestra de ello -dijo- es la participación de Oaxaca en este emblemático lugar en la que convergen los esfuerzos institucionales del mundo.
Así, con las notas musicales del Jarabe del Valle, la Danza de la Pluma, Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y otras presentaciones, la alegría del pueblo de Oaxaca se manifestó ante embajadores de los países que se dieron cita para admirar este acto de “dar y compartir”.