OAXACA

LOS DAMNIFICADOS POR EL SISMO AUN SIN DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

A dos años de los sismos de septiembre de 2017 que devastaron el Istmo de Tehuantepec y parte de la Mixteca, los derechos humanos fundamentales como la educación y vivienda, no han sido restituidos al total de la población damnificada.

Debido a que fueron las autoridades federales las responsables de la reconstrucción, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, adelantó que enviará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un informe para que emita las recomendaciones correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, se observó que no se diferenciaban las necesidades específicas, de las niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores o personas con discapacidad.

En los procesos de entrega de ayuda había cierta complejidad, por ejemplo en los insumos que entregaron ya que en algunos casos las familias damnificadas recibieron como alimentos sopas instantáneas, producto que no correspondía a las necesidades que la ciudadanía enfrentaba en ese momento

Comentarios de Facebook