Era a las 12:45 horas, un grupo de lugareños que se encontraban altura de la colonia Sinaí, al ver que transitaba una patrulla de la Policía Municipal por la carretera Huajuapan – Mariscala de Juárez, les solicitaron su apoyo para auxiliar a unos niños con ropa sucia y descalzos que habían sido abandonados por su madre.
Los policías decidieron acercarse a los menores tras darse cuenta que eran un niño de un año y la niña de dos años de edad.
Fue a las 13:30 horas, que llegó Norma F. M., quien manifestó ser la madre de los niños, pero al no mostrar alguna documentación que lo acreditará, los menores fueron llevados a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En dicha institución, la niña y el niño fueron recibidos por Itziri Maley Reyes Martínez, del área de la Procuraduría para la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, ahí fueron resguardados, recibieron alimento y les hicieron una revisión médica.
Más tarde, apareció la madre de los menores, por ello el personal del DIF se los entregó, tras el papeleo correspondiente.