Luego de afirmar que la delincuencia disminuyó en la capital durante las últimas semanas, el director de Seguridad Pública Municipal, Aquileo Sánchez Castellanos, reconoció que el problema vial en el centro histórico es un tema que se complica cada día más, ante la presencia del ambulantaje.
El funcionario explicó que mientras no se logren la reubicación con los comerciantes informales, los intentos por ordenar las vialidades de la zona resultan infructuosos.
“Es un asunto que debe atenderse de manera integral; diversas áreas deben involucrarse, incluso del Gobierno del Estado, para que se actúe y se solucione el problema. En ello trabajamos, es un tema que nos ocupa a diario”, manifestó.
Aceptó que la inseguridad ha crecido en la zona, sobre todo la vial, dada la obstrucción de banquetas y accesos para personas con discapacidad, por lo que han incrementado las estrategias para protección de los transeúntes.
“No podemos ejecutar una acción directa contra ellos, son también ciudadanos, tienen garantías y debemos esperar al resultado de la conciliación y acuerdos a los que se lleguen con los grupos que se han ubicado en el centro”, dijo Sánchez Castellanos.
Reveló que el gobierno citadino en sus distintas áreas ha procurado alcanzar acuerdos con los ambulantes y que incluso a pesar de amenazas y agresiones, las tareas continúan.
“La Dirección de Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance, a pesar de las amenazas y agresiones, se necesita la voluntad de todos para beneficio de la ciudadanía. Son organizaciones cuyos representantes se resisten a resolver el problema”, acusó.
El jefe policial indicó, que gracias a los operativos que se han realizado en coordinación con la instancia de seguridad estatal se logró disminuir los índices delictivos en zonas como la Colonia Reforma, Central de Abasto y en el propio Centro Histórico.
“Hay que aclarar que no se ha resuelto el problema, incluso este se traslada a otras agencias, por eso incrementamos las acciones coordinadas para que en un frente común formado entre los dos niveles de gobierno, logremos disminuir y erradicar”, concluyó.
