La ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana padecieron ayer de 6 horas de “peligrosa” calidad del aire. De acuerdo a registros del World Air Quality Index difundidos en su portal web.
Para quienes viven o realizan sus actividades en la ciudad de Oaxaca el aire que respiran es peligroso. Las autoridades han pasado por alto el riesgo medioambiental, no han declarado contingencia ambiental alguna o tomado medidas precautorias como la suspensión de actividades escolares o masivas.
Las 437 partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) que la estación de monitoreo del Centro de Educación Artística (Cedart), en el centro de la ciudad, registró a partir de las 9:00 horas de ayer, encendió la alerta del Índice Mundial de Calidad del Aire.
A excepción de los indicadores de dióxido de nitrógeno (NO2) y Monóxido de Carbono (CO) registraron niveles buenos los últimos días, pero los de ozono (O3) reportaron intervalos moderados, mientras que las Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) mostraron ayer hasta cuatro horas de aire no saludable para personas sensibles.
Lo más preocupante es que durante seis horas de ayer -de las 9:00 a las 13:00 horas- la calidad del aire llegó a un nivel peligroso con niveles de 164 PM2.5 como mínimo a las 16:00 horas y 825 PM2.5 como máximo de 10:00 a 15:00 horas.
Esos 825 PM2.5 registrados en la estación de monitoreo del Cedart sólo estuvieron 42 puntos abajo de los 867 PM2.5 reportados en la estación Secundaria Leyes de Reforma en Aguascalientes.
El índice en Oaxaca se ubicó 502 PM2.5 arriba de lo reportado por la estación de la primaria Melchor Ocampo de Tepeji del Río, Querétaro.
Los más contaminados del planeta
Junto con Oaxaca, alrededor del medio día de ayer esas tres ciudades marcaron los reportes de PM2.5 más altos del país, incluso diametralmente arriba de los 174 PM2.5 que registró Oxtotilán, Toluca en el Estado de México, los 173 de la estación del Museo del Rehilete en Hidalgo o los 170 de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
Representan también los índices más altos en el mundo reportados en la plataforma del Índice Mundial de Calidad del Aire, quien alerta que a partir los 150 PM2.5 la calidad del aire es insalubre.
La ciudad que más se acercó a esos peligrosos índices experimentados ayer en Oaxaca es Singrauli, en la India con 608 PM2.5.
