Por mayoría de votos, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó ayer en sesión ordinaria un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento realice campañas de difusión sobre la prohibición del uso del unicel en la municipalidad.
El exhorto, presentado por la regidora de Gobierno, Espectáculos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, se justifica en la fracción 12 del artículo 16 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez, donde dispone que los comerciantes establecidos no podrán utilizar envases de poliestireno expandido (EPS) y unicel en la venta y entrega de alimentos.
Además, el título tercero del Reglamento de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Juárez prohíbe que cualquier unidad económica proporcione a los consumidores envases de unicel en la venta y entrega de alimentos.
Y por último, el artículo 30 del Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental para el Municipio de Oaxaca de Juárez, ordena la realización de campañas de difusión y concientización a los consumidores y unidades académicas respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente y evitar así que se ofrezcan ya sea en forma gratuita o la venta, bolsas de plástico no biodegradables, envases de unicel o popotes de plástico desechables para el consumo o acarreo de sus products.
El punto de acuerdo aprobado, además de contemplar la realización de las campañas de difusión para dejar de utilizar el unicel, también dispone hacer un llamado a los funcionarios y trabajadores de la administración pública municipal, así como a ciudadanos en general para que acaten lo establecido en los reglamentos aplicables.
Sesión Abierta de Cabildo
Durante la sesión ordinaria, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez también presentó un punto de acuerdo para que sea reforma el artículo 33 del Bando de Policía y Gobierno, para que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realice Sesión Abierta de Cabildo y sea garante del derecho a la participación y fortalezca la apertura a la ciudadanía.
Con esto, los habitantes podrán tener derecho a voz, pero sin voto frente a los integrantes del Cabildo y manifiesten los problemas que observen de competencia municipal.
La propuesta, fue turnada a la Comisión de Reglamento y Nomenclatura Municipal.
